jueves, 30 de mayo de 2013

Ponen en marcha un nuevo programa para cooperar con Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet

 las Ligas de Fútbol y las Asociaciones de Básquet recibirán un aporte mensual del Estado para cooperar en su funcionamiento como parte de la política oficial de apoyo a las instituciones deportivas. El gobernador Sergio Urribarri entregó este martes los primeros aportes en un acto en el que además se entregaron los fondos a los clubes que representan a Entre Ríos a nivel nacional, como se viene haciendo hace cinco años. Se entregaron 1,8 millones de pesos.

También firmó con el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, un convenio para capacitación de docentes y alumnos en olimpismo. “Entre Ríos es la primera provincia argentina que tomó el olimpismo como una herramienta para la formación de los jóvenes e introducirlos en los valores olímpicos que son la excelencia, la amistad, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo", afirmó Moccia.
Urribarri, junto al vicegobernador José Cáceres, y ministros de su gabinete encabezó la ceremonia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se destacó la política deportiva que lleva adelante la provincia. Fueron 23 las Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet que recibieron el aporte de este nuevo programa de apoyo al deporte de la provincia.
 Además, se entregaron fondos a 21 entidades deportivas de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala, que corresponden a la ayuda establecida para clubes que representan a Entre Ríos a nivel nacional.
 "El deporte ayuda de una manera increíble, y lo que hacen los clubes conteniendo a los pibes es una gran ayuda al trabajo del Estado. No hay mejor camino para la contención social que el deporte y todo lo que entregamos acompañando a las instituciones es plata muy bien invertida”, aseguró Urribarri.

La Entre Ríos deportiva

Urribarri recordó sus tiempos como dirigente deportivo, donde “pasamos por situaciones difíciles en momentos muy distintos a los actuales”, y repasó la tarea realizada en todos estos años, resaltando el trabajo conjunto y el apoyo de la sociedad civil. “Es imposible que los objetivos se alcancen si no hay departe de las instituciones la predisposición y las ganas de hacerlo. Así que todo este producto es compartido entre el Estado y las entidades”, dijo.
 Destacó la importancia de los aportes que se comenzaron a entregar con el nuevo programa, que complementan los instrumentados hace cinco años para entidades que representan a Entre Ríos a nivel nacional, y aseguró que con ello las Ligas o Asociaciones tendrán un monto todos los meses que les dará mayor previsibilidad.
 Urribarri mencionó también los beneficios del apoyo que se viene dando, lo que se trasuntó en logros deportivos, como el caso de Estudiantes de Concordia, que alcanzó el ascenso al nivel A en básquet; Patronato, con su buena participación en el Nacional B, Gimnasia de Concepción del Uruguay y los demás clubes de la provincia con su importante participación en las competencias nacionales.
 Marcó el potencial que está teniendo Entre Ríos en el contexto deportivo nacional y dijo que eso también ayuda a que los jóvenes entrerrianos se arraiguen en su ciudad y permanezcan en la provincia. “Podríamos hablar mucho lo bien que le está yendo al deporte entrerriano. Todavía falta, pero por eso vamos y no nos vamos a quedar”, dijo el gobernador y adelantó en este aspecto lo que se programó un importante trabajo con las 21 Federaciones de disciplinas amateur. 
En este sentido, adelantó que en no más de 10 días la provincia comprará tres colectivos cero kilómetro para ponerlos a disposición de las Federaciones de la provincia para su traslado.
 Agregó también el trabajo de prevención y seguridad que se realiza en los eventos deportivos. "Nos ha ido bien, pero siempre hay algo más por hacer y nosotros estamos dispuestos a hacerlo para que haya cada vez más pibes en las instituciones y para que la familia pueda ir con tranquilidad a las canchas”, remarcó Urribarri.
 “El camino se hace andando y nosotros no paramos. Tenemos un ritmo muy importante pero lo que más nos entusiasma es que los dirigentes deportivos están a la par con nosotros en esto de llevar muy alto el deporte entrerriano”, dijo Urribarri y agradeció el apoyo brindado a la provincia por el Comité Olímpico Argentino, destacando la federalización que se ha hecho desde ese organismo de la mano del proyecto nacional.
 En el acto, estuvieron también los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto; y de Trabajo, Guillermo Smaldone; el secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; el subsecretario de Deportes, Luis González; y el titular del Iafas, José Spinelli. También participaron legisladores provinciales, funcionarios y dirigentes deportivos, entre otras autoridades.

Crecimiento

Al hablar en el acto, el ministro Lauritto consideró que “esta es una oportunidad que tenemos para señalar cuánto hemos avanzado y qué nos falta en materia deportiva”. Recordó que “en el 2008 el gobernador dijo no nos podemos permitir fracasar en materia deportiva. Mucho nos cuesta ir marcando líneas, sensibilizar y concientizar, pero el gobernador marcó una línea y la venimos tratando de cumplir”.
 En ese sentido, rememoró que “el 11 de septiembre de 2008 se firmó el decreto que permite un régimen de apoyo permanente que ya lleva cinco años de continuidad, a aquellas instituciones que representan a la provincia compitiendo en certámenes a nivel nacional. En ese momento eran 12 las instituciones que estaban en el régimen de apoyo y este año son 21 instituciones que representan a la provincia”.
 Además, mencionó el crecimiento de las instituciones, que les ha permitido avanzar en las distintas ligas, tanto en fútbol, como en básquetbol, y también los logros en voleibol y en ciclismo.
 Para el ministro, el decreto 1010 firmado recientemente por el gobernador, “creo que es un trascendente paso que damos para aliviar los costos de las instituciones. Acá hay 17 ligas de fútbol de la provincia, que incluyen a 204 instituciones de Entre Ríos; y siete asociaciones de básquet, que representan a unas 54 instituciones, que en definitiva van a dar un paso”.

Entre Ríos, abanderada del olimpismo

El secretario general del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, tuvo palabras elogiosas para la política de impulso al deporte que lleva adelante el gobierno provincial.
 “Somos una asociación civil sin fines de lucro que creemos que tenemos con qué aportar a la educación de nuestros jóvenes. Porque el espíritu del olimpismo es profundamente educativo y el deporte es un instrumento para tener una sociedad mejor. Y creo que eso es lo que nos pidió el gobernador Urribarri cuando hablamos ya hace tres años. Ahora estamos direccionando los esfuerzos más que nada a los profesores de Educación Física. Después de una primera etapa donde los deportistas de Entre Ríos fueron capacitados por nuestros organismos, en esta segunda etapa los capacitadores son entrerrianos. Hemos cumplido un nuevo objetivo formando a los recursos humanos que hoy están en condiciones de capacitar”, agregó.
 “Con la continuidad de este trabajo conjunto, la idea es evitar el desarraigo. Que el deportista pueda entrenar en su comunidad, que no se tenga que ir a Buenos Aires tan joven y que si integra la selección de nuestro país, cuando vuelva tenga un lugar para trabajar, desarrollarse y vivir con su familia en su lugar de origen. Y en otro sentido, también decimos que no olvidarnos que el deporte tiene un rol fundamental en la educación de nuestros jóvenes desde la prevención de las adicciones, a través del buen aprovechamiento de los tiempos libres, alejándolos de los vicios sociales que azotan nuestra sociedad”, expresó.

Aportes y el convenio

Son 21 las entidades deportivas de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala, y 23 las Ligas y Asociaciones de fútbol y básquetbol que recibieron aportes de la provincia. En total se entregaron 1,8 millones de pesos.
 Las Ligas y Asociaciones recibieron por primera vez aportes para participar en torneos oficiales: La Liga Paranaense de Fútbol, la Liga Departamental de Fútbol de Colón; la Liga Concordiense de Fútbol, la Liga de Fútbol de Chajarí; y la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú, Liga de Fútbol de Federal, Santa Elena, La Paz , Villaguay, Victoria, Regional y Departamental de Gualeguay y de Nogoyá.
 La Liga Diamantina de Fútbol también recibió aportes al igual que la Liga Departamental de Fútbol de Rosario del Tala, la Liga Felicianense de Fútbol y las Asociaciones de Básquetbol de Paraná, Uruguay, Gualeguaychú y Concordia, Santa Elena, Colón y Villaguay.
 En el acto también se entregaron 1.442.998 pesos a entidades deportivas de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Rosario del Tala para solventar gastos de su participación en la Primera B Nacional de Futbol, en el Torneo Argentino A y B de fútbol que organiza la Asociación de Fútbol Argentino, en la Liga Nacional A de Básquetbol organizada por la Asociación de Clubes de Básquetbol, en el Torneo Federal de Básquetbol, en el Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol y en competencias nacionales e internacionales.
 Se les entregó aportes también a diversos clubes para sobrellevar los gastos de la participación en el Torneo Federal de Básquetbol. Es el caso del Club Atlético Rosario del Tala de esa ciudad; del Club Sportivo Peñarol también de Rosario del Tala; del Club Regatas de Uruguay, de Concepción del Uruguay; del Club Ferrocarril de Concordia; y del Racing Club de Gualeguaychú.
 Tanto el Club Empleados Telefónicos de Entre Ríos de la ciudad de Paraná como la Asociación Civil para el Desarrollo Deportista (Acdder), también de la capital provincia, recibieron fondos para solventar gastos que demanda la participación del club en competencias nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario ha sido enviado con exito.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. Acludepa se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina